martes, 12 de febrero de 2013

AISLAMIENTOS DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS



Esta semana ingresó una paciente en el servicio de urgencias, portadora de SARM, por lo que se la ubicó en un box con medidas de aislamiento.

 Tras leer la historia de esta paciente indagué sobre el SARM, cómo se propaga y el tipo de aislamiento que requiere.


El SARM corresponde a Staphylococcus aureus resistente a meticilina. Es una bacteria estafilocócica que no mejora con la primera línea de antibióticos que normalmente cura las infecciones por estafilococos.


Cuando esto ocurre, la bacteria es "resistente" al antibiótico.


Las causas pueden ser:


La mayoría de las bacterias estafilocócicas se propagan por contacto de piel a piel (tocarse). Un médico, una enfermera, otro profesional de la salud o los visitantes pueden tener estafilococos en su cuerpo que puede propagarse a un paciente.

Una vez que el estafilococo entra en el cuerpo, puede propagarse a los huesos, las articulaciones, la sangre o cualquier órgano, como los pulmones, el corazón o el cerebro.

Las infecciones graves por estafilococos son más comunes en personas con un sistema inmunitario debilitado. Esto incluye pacientes que:

  • Se encuentren en hospitales y centros de convalecencia durante mucho tiempo.
  • Estén con diálisis renal (hemodiálisis).
  • Reciben tratamiento para el cáncer o medicamentos que debiliten su sistema inmunitario.
  • Se inyecten drogas ilícitas.
  • Se sometieron a una cirugía el año pasado.

Un signo de una infección cutánea por estafilococos es un área de piel roja, hinchada y adolorida. Es una bacteria que complica otras patologías y que puede manifestarse con problemas como:

  • Dolor torácico
  • Tos o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Fiebre y escalofríos
  • Sensación de malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Salpullido
  • Heridas que no sanan



Lo que más llamó la atención en el hospital no fue el SARM en sí, sino las medidas de aislamiento que se deben tomar al respecto.


Esta bacteria, en general, no presenta ningún problema para personas sanas, pero puede ser transmitida por éstas a otras personas en las que sí puede ser peligrosa. Por eso ello debe llevarse a cabo un aislamiento de contacto:



  Durante la permanencia en el hospital de estos pacientes se tomarán las siguientes medidas:

Habitación
     

  Señalización de la habitación, que permanecerá cerrada. Habitación individual o agrupamiento de casos.

Material
     

  El material contaminado se limpiará y se enviará a esterilización. En caso de que el material contaminado no se pueda bajar a esterilización, se limpiará y se sumergirá en Glutaraldehido al 2% durante 10-20 minutos, aclarándose posteriormente con agua abundante. El material de uso clínico como termómetros, esfingomanómetros, estetoscopios etc… será de uso exclusivo de estos pacientes y a ser posible permanecerá dentro de la habitación.

Atención
      

 Bata y guantes: si se toca material infectado o se va a realizar alguna maniobra al enfermo. La mascarilla solamente será utilizada por las personas que entren en contacto con pacientes con infecciones por SARM en vías respiratorias o en grandes superficies cutáneas.
       

 Las manos deberán lavarse antes y después de tocar al paciente y objetos contaminados ya antes de atender a otro enfermo con Clorhexidina o Povidona Yodada (Betadine jabonoso). Una vez lavadas las manos se evitará todo contacto con superficies y objetos presentes en la habitación.

Aseo
    

   El aseo diario de los pacientes se realizará con jabon de Clorhexidina o Povidona yodada (betadine jabonoso) con especial atención a la higiene de axilas, ingles y área perineal. El lavado de cabello se llevará a cabo al menos una vez por semana.

Limpieza de habitación
       

 La limpieza de las superficies y suelos de las habitaciones se realizará a fondo, con los desinfectantes de superficies habituales, en cada turno. El material de limpieza será de uso exclusivo de cada habitación y se mantendrá separado del resto de material de limpieza. La limpieza de suelos se hará con lejía diluida al 1:10.

Visitas
       

 Restricción de visitas. Se limitará al máximo el número de visitas. Éstas deberán pasar a la habitación con bata y se lavarán las manos antes y después con jabón antiséptico (hibiscrub o Betadine), que estará a su disposición en el baño del paciente evitando después todo contacto con superficies y objetos presentes en la habitación.

Desplazamiento del paciente
       

Si el enfermo tiene que desplazarse a otra área del Hospital, el personal que lo atiende informará de las normas (bata, guantes, lavado de manos...) al personal que vaya a entrar en contacto con el paciente.

 Disponible en:
http://www.urgenciasdonostia.org/Portals/0/Medicos/Protocolos/Administrativos/PRT-31%20Medidas%20de%20aislamiento%20y%20otras%20precauciones.pdf


Todas estas medidas son necesarias y por lo general los familiares entiendes que tenga que ser así pero en ocasiones resulta visualmente violenta la situación, ya que parece que no queramos acercarnos al paciente o por lo menos que este contacto ocurra lo menos posible, tanto por parte del personal sanitario como de las visitas.


Creo que por todo ello el paciente puede sentir tristeza y desánimo porque debido a ello se le limita el contacto social y ya es bastante duro permanecer ingresado, como para encima que existan detalles añadidos de este tipo que te restrinjan el hecho de poder estar acompañado y relacionarte de manera normal, sin barreras entre el paciente y sus seres queridos.


1 comentario:

  1. Buen repaso al aislamiento de contacto y en este caso por SARM, tan frecuente en los hospitales. Me quedo con la última parte, que es dónde me hubiese gustado que exprimieses mas la reflexión:
    """Todas estas medidas son necesarias y por lo general los familiares entiendes que tenga que ser así pero en ocasiones resulta visualmente violenta la situación, ya que parece que no queramos acercarnos al paciente o por lo menos que este contacto ocurra lo menos posible, tanto por parte del personal sanitario como de las visitas"""
    Ahí te quiero ver Anita...¿qué soluciones aportas a esta "violenta" situación??
    ¿Cómo podriamos hacer mas tolerable la situación para enfermo y familia??
    ¿Tenemos la seguridad de que la familia sabe lo que se tiene que poner y por qué se lo tiene que poner??
    En la UCI vemos a diario estas situaciones y todas tienen el denominador común de la desinformación tanto al paciente como a la familia..

    ResponderEliminar