jueves, 21 de febrero de 2013

CONCLUSIONES ENFERMERIA, balance global



 

Esta semana terminan mis prácticas en el servicio de urgencias donde me dieron la oportunidad de aprender y realizar diferentes técnicas y cuidados como si realmente trabajara allí, a medida que fueron pasando las semanas, las enfermeras fueron confiando más en mí y me permitieron actuar con autonomía y libertad aunque nunca faltaron sus recomendaciones, supervisión y consejos para mejorar cada día aún mas y manejar las diferentes situaciones que se me presentan de una manera adecuada.
Por lo general existe un buen ambiente de trabajo. Es evidente que se trabaja mucho mejor en un lugar donde nos sintamos cómodos y con la tranquilidad de que la atención brindada es de calidad y satisfactoria para los pacientes.
En este servicio me llamó especialmente la atención de que hay enfermeras muy jóvenes, incluso muchas casi recién salidas de la carrera y eso me alegró porque suelen ser más cercanas a ti y comprender mejor tus miedos e inseguridades.
Como en todos los servicios existen enfermeras muy dispuestas a enseñarte todo lo que puedan y otras que se olvidan un poco más de que estás ahí para aprender, pero bueno forma parte de un ejemplo de las situaciones con las que nos tendremos que enfrentar día a día en un futuro, ya que habrá gente que te ayudará en lo que pueda y gente que no será tan amable.
De hecho, también considero que existen enfermeras que parece ser que han olvidado que un día también fueron alumnas y te tratan como si fueras una ignorante, de hecho estuve dos días con una enfermera de ese estilo y gracias a dios no volví a coincidir con ella, aunque sí alguna de mis compañeras y les ocurrió lo mismo, por lo que intentamos evitarla. Sólo espero que alguien así no sea nunca tutor de enfermería durante las prácticas porque desanima a cualquiera.


A pesar de todo ello es un servicio en el que aprendes a actuar con poco tiempo y a organizarte contando con ese poco tiempo y con muchas tareas que hacer.
Desde luego recomendaría este servicio para el aprendizaje de técnicas y de diversas patologías, así como para desarrollar lo que llaman “ojo clínico” ( en triaje) y así poder realizar una adecuada valoración primaria del paciente.
Todos los días nos encontramos con diferentes tipos de personas que nos cuentan sus molestias, algunas ya muy comunes y otras un tanto raras o incomodas que necesitan ser solucionadas, aunque es importante recordar que no todas estas molestias son una URGENCIA porque la gente muchas veces a pesar de que se les explica cuando consultar por urgencias y cuando no, siguen viniendo porque piensan que así se les soluciona todo más rápido y en el momento que ellos quieran, gran parte de los pacientes que asisten a este servicio no se encuentran tan mal como para estar allí y las personas que durante un turno necesitan ser ingresadas por alguna enfermedad importante no son una gran cantidad comparado con las que van durante una mañana.
Opino que si las personas comprendieran y se dieran cuenta de que algunas de sus molestias se pueden mejorar asistiendo con su médico de cabecera, el servicio de urgencias podría dejar de estar tan congestionado y se ahorraría en cuanto a costes, porque muchas veces se hacen procedimientos innecesarios.

Para nosotras como enfermeras no queda nada más que atenderlos de la mejor manera posible ya que es nuestro deber, brindamos cuidados, compañía y apoyo a quienes más lo necesitan en un mal momento de su vida, esta es la profesión que he elegido y me siento muy orgullosa de mi elección


1 comentario:

  1. Me alegro ver tus conclusiones positivas en general, aunque con alguna crítica, jeje, del servicio de urgencias. Como os dije al principio, gente para todos los gustos encontrareis aqui, y en Pekin, mejores, peores, mas, menos...., etc, etc. Eso es algo que tambien se debe madurar como miembro de un equipo con muchiiiiiisima gente.

    ResponderEliminar