lunes, 4 de febrero de 2013

ENCARNIZAMIENTO TERAPÉUTICO





El encarnizamiento terapéutico es la aplicación de medios médicos que no van a conseguir la recuperación del paciente sino sólo, en todo caso, prolongarán ligeramente su vida en condiciones penosas, como pueden ser la intubación endotraqueal, la alimentación intravenosa, etc). Es éticamente incorrecto. Además, produce una visión errónea de lo que la Medicina puede aportar a los últimos momentos de un paciente (ver Apoyo moral, Cuidados paliativos).



Existe una Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las personas en el proceso de la Muerte, norma ésta que pretende regular los derechos del paciente así como los deberes de los profesionales sanitarios y de los centros sanitarios públicos y privados.


Eso es un tremendo error. El encarnizamiento terapéutico no es Medicina. Constituye una práctica éticamente rechazada por los profesionales sanitarios. El artículo 28.2 del Código de Ética y Deontología Médica de la Organización Médica Colegial del Estado dice que “en caso de enfermedad incurable y terminal, el médico debe limitarse a aliviar los dolores físicos y morales del paciente, manteniendo en todo lo posible la calidad de una vida que se agota y evitando emprender o continuar acciones terapéuticas sin esperanza, inútiles u obstinadas. Asistirá al enfermo hasta el final, con el respeto que merece la dignidad del hombre.(lo que viene siendo definido por cuidados paliativos).


Después de informarme de las leyes sobre este tema y por lo que se define encarnizamiento terapéutico me voy dando cuenta de que muchas veces esto se ve en el hospital, aunque estoy segura de que la mayoría de los profesionales sanitarios están en contra de lo que este término significa.


De hecho esta semana ingresó un paciente de 94 años con antecedentes de cáncer de pulmón y al que ingresaron la vez anterior por disnea severa y dolor torácico. Finalmente encontraron metástasis en órganos vecinos por lo que nada más estabilizarlo y después de realizarle las pruebas pertinentes le dieron el alta.


Este paciente residía en residencia aunque últimamente había permanecido más veces en el hospital que en la propia residencia.


Lo que no entiendo es que sabiendo su historial clínico y su estado general, siga en esta situación, de ingreso continuo, realización de pruebas invasivas y vuelta a la residencia.


Creo que esta persona debería de recibir una serie de cuidados paliativos adaptados a su persona.


Porque me parece muy triste que ocurran este tipo de cosas. Que en un paciente ya tan mayor y con problemas graves de salud ya irreversibles, según diagnósticos médicos, continúen este tipo de prácticas invasivas en el caso de este tipo de pacientes. Desde luego todo paciente tiene derecho a asistencia sanitaria pero no creo necesario tenerle que hacer pasar al paciente por pruebas invasivas y / o que le puedan causar dolor e incomodidad.


En estos casos creo que es esencial tener esto en cuenta y ofrecer los cuidados pertinentes para que este tipo de pacientes pase lo que le queda de vida con el menor dolor y sufrimiento posible. Pero a pesar de leyes y pensamientos compartidos con este tema se siguen viendo este tipo de situaciones que no permiten que una persona llegue al final de su vida tranquilo y sin sufrir.

  1. http://www.unav.es/cdb/dhblexico005016.html
  2. www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&sqi=2&ved=0CEcQFjAC&url=http%3A%2F%2Fderechosanitario-rdl.blogspot.com%2F2008%2F09%2Fencarnizamiento-teraputico-no-es.html&ei=P9YPUfWJCqSR0QWakoC4Aw&usg=AFQjCNGjAuImMY6sJClSd4B9bYeatg-L0Q&sig2=COvE9dk1umRYjSxlMLSNxQ&bvm=bv.41867550,d.d2k






Aquí dejo un vídeo que refleja totalmente el término de encarnizamiento terapéutico:

1 comentario:

  1. Compartimos el mismo punto de vista en lo que se refiere al encarnizamiento terapeútico. Gracias que hoy dia se pueden observar profesionales que tras comentar los casos con las familias, recurren a la limitación del esfuerzo terapeútico, conducta que precisamente evita caer en ese gran error que todavia hoy se obseva. No olvidemos que nuestra misión es procurar una muerte digna cuando la persona llega al final de su vida. Una pequeña corrección Ana. Al referirte al encarnizamiento, pones de ejemplo la intubación como una práctica de encanizamiento. Se que no has querido expresar eso, pero simplemente te lo corrijo un pelín, jeje. Gracias a Dios, la IOT salva muchas vidas, pero cierto es, que en muchas ocasiones forma parte de técnicas inútiles en pacientes terminales a los que no hace mas que prolongarlos la agonia

    ResponderEliminar