jueves, 14 de febrero de 2013

SERVICIO DE TRAUMA/CIRUGÍA Y OTORRINO


Esta semana empecé a rotar por el servicio de traumatología/otorrinolaringología y cirugía de urgencias. Llevo sólo unos días en esta parte del servicio de urgencias, aunque me está decepcionando un poco ya que casi todo son pacientes con patologías de medicina interna, que es principalmente lo que predomina en el servicio de urgencias, por lo que me gustaría ver más técnicas y cuidados de la especialidad que estoy llevando a cabo.
Lo más interesante que he visto hoy ha sido una sutura de la tercera falange de la mano derecha en un paciente que se había cortado en el trabajo.

Lo interesante de ello es que ayudas al médico de traumatología en la sutura actuando de enfermera instrumentista, de esta manera considero que se aprende mucho sobre el material sanitario, sobre todo de cirugía, en esta parte de la urgencia.

Además considero que es útil el aprender esta esfera de la enfermería ya que al no rotar por quirófano creo que nuestros conocimientos a ese nivel escasean, aunque desde luego la cantidad de material que puede ser usado en un quirófano no tiene nada que ver con el que podamos usar en este caso de cirugías menores.

En este sentido también se aprende mucho sobre los protocolos de esterilidad y cómo preparar un campo estéril correctamente y sin ningún tipo de contaminación.

Creo que para técnicas cómo las suturas o cualquier tipo de cura importante y con posible infección y contaminación de microorganismos patógenos es esencial una preparación correcta del campo estéril, del paciente y del profesional, antes de la realización de cualquiera de estas técnicas, al igual que en cirugías mayores. De este modo disminuye la incidencia de complicaciones y ayuda a obtener resultados satisfactorios.


El traumatólogo me estuvo explicando cómo iba realizando la sutura y el material que utilizabal La verdad es que en algunas ocasiones explican más ellos que algunas de las enfermeras que supuestamente deben enseñarnos.

Antes de la sutura administran anestesia subcutánea ( en este caso lidocaína), pero no en todos los casos utilizan la anestesia, dependiendo de el tipo y cantidad de puntos de sutura que deban realizar.

 El tipo de sutura que realizó fue la siguiente:

Sutura interrumpida simple


Un punto interrumpido simple se realiza insertando la aguja a través del tejido en un lado de la incisión o herida, pasándolo hacia el lado opuesto y anudándolo. El nudo ha de quedar fuera de la incisión. Las suturas deben de colocarse aproximadamente a 2-3 mm del borde cutáneo.

La inversión de la piel causa una cicatrización insuficiente, por lo que debemos asegurarnos de que los puntos no estén muy apretados y de que los bordes de la herida estén correctamente afrontados.

La ventaja primaria de este tipo de suturas, es que la pérdida de un punto no trae como consecuencia la dehiscencia de toda la sutura; por el contrario al realizar tantos nudos dejamos una gran cantidad de material extraño (nudos) en la herida.

Según referencias bibliográficas la sutura ideal ha de presentar una serie de características: fácil manipulación, que apenas reaccione con los tejidos, que inhiba el crecimiento bacteriano, que mantenga la seguridad al realizar el nudo, que resista el encogimiento tisular, no debe ser capilar ni alergénica, carcinogénica o ferromagnética, y ha de absorberse con mínima reacción después que el tejido haya cicatrizado. Como tal sutura no existe, ha de elegirse la sutura que más se aproxime a este ideal, así como la más adecuada para cada momento y tipo de intervención quirúrgica.

A la hora de la elección de la sutura debemos tener en cuenta:
- el tamaño
- la flexibilidad
- características de superficie y revestimiento
- capilaridad
- resistencia a la tracción del nudo
- seguridad relativa del nudo

-Heridas infectadas y contaminadas

Si es factible, debemos evitar suturar las heridas contaminadas-infectadas. Las suturas no absorbibles multifilamento, por ej. seda o poliéster, no deben emplearse ya que potencian el proceso infeccioso y pueden dar lugar a fistulizaciones. Se prefiere el material de sutura absorbible, debiendo evitarse una vez más la tripa quirúrgica, ya que su absorción en el tejido infectado es impredecible.

El material utilizado en este caso fue: campo estéril, guantes estériles, gasas estériles, hoja de bisturí, seda de sutura no absorbible, postaagujas y tijeras.



En este caso el traumatólogo comentó al paciente que debía acudir en unos 10-15 días a su centro de salud para la retirada de los puntos de sutura. Debido a esto y después de consultar esta bibliografía y su teoría sobre no utilizar suturas no absorbibles en heridas infectadas o contaminadas, me pregunté por qué en este caso se había suturado con este tipo de material ya que al comentar que debía acudir a su centro de salud a la retirada de los puntos, deduzco que el material de sutura era no absorbible, pero también, según tenía entendido los puntos absorbibles se utilizan para heridas internas del cuerpo.

Este aspecto me hizo dudar mucho, porque evidentemente era un corte con potencial infección y desde luego contaminado, de hecho, por ello también se administra la vacuna antitetánica…por lo que preguntaré mañana en el servicio ya que no he encontrado artículos al respecto que me lo aclarasen.

Por último adjunto un vídeo de tipos de técnicas de suturas que me pareció interesante: http://www.youtube.com/watch?v=wZa7SD7M1PI

1 comentario:

  1. No está de mas el aprendizaje técnico en las otras ramas de la medicina, en este caso trauma. Espero que al igual que lo bien que lo has expuesto, te haya quedado una base minimamente sólida por si algún dia tienes que empezar en este campo.
    Resuelve dudas y corrige errores, que es una de los aprendizajes que os debeis llevar al finalizar el rotatorio

    ResponderEliminar