jueves, 21 de febrero de 2013

CONCLUSIONES ENFERMERIA, balance global



 

Esta semana terminan mis prácticas en el servicio de urgencias donde me dieron la oportunidad de aprender y realizar diferentes técnicas y cuidados como si realmente trabajara allí, a medida que fueron pasando las semanas, las enfermeras fueron confiando más en mí y me permitieron actuar con autonomía y libertad aunque nunca faltaron sus recomendaciones, supervisión y consejos para mejorar cada día aún mas y manejar las diferentes situaciones que se me presentan de una manera adecuada.
Por lo general existe un buen ambiente de trabajo. Es evidente que se trabaja mucho mejor en un lugar donde nos sintamos cómodos y con la tranquilidad de que la atención brindada es de calidad y satisfactoria para los pacientes.
En este servicio me llamó especialmente la atención de que hay enfermeras muy jóvenes, incluso muchas casi recién salidas de la carrera y eso me alegró porque suelen ser más cercanas a ti y comprender mejor tus miedos e inseguridades.
Como en todos los servicios existen enfermeras muy dispuestas a enseñarte todo lo que puedan y otras que se olvidan un poco más de que estás ahí para aprender, pero bueno forma parte de un ejemplo de las situaciones con las que nos tendremos que enfrentar día a día en un futuro, ya que habrá gente que te ayudará en lo que pueda y gente que no será tan amable.
De hecho, también considero que existen enfermeras que parece ser que han olvidado que un día también fueron alumnas y te tratan como si fueras una ignorante, de hecho estuve dos días con una enfermera de ese estilo y gracias a dios no volví a coincidir con ella, aunque sí alguna de mis compañeras y les ocurrió lo mismo, por lo que intentamos evitarla. Sólo espero que alguien así no sea nunca tutor de enfermería durante las prácticas porque desanima a cualquiera.


A pesar de todo ello es un servicio en el que aprendes a actuar con poco tiempo y a organizarte contando con ese poco tiempo y con muchas tareas que hacer.
Desde luego recomendaría este servicio para el aprendizaje de técnicas y de diversas patologías, así como para desarrollar lo que llaman “ojo clínico” ( en triaje) y así poder realizar una adecuada valoración primaria del paciente.
Todos los días nos encontramos con diferentes tipos de personas que nos cuentan sus molestias, algunas ya muy comunes y otras un tanto raras o incomodas que necesitan ser solucionadas, aunque es importante recordar que no todas estas molestias son una URGENCIA porque la gente muchas veces a pesar de que se les explica cuando consultar por urgencias y cuando no, siguen viniendo porque piensan que así se les soluciona todo más rápido y en el momento que ellos quieran, gran parte de los pacientes que asisten a este servicio no se encuentran tan mal como para estar allí y las personas que durante un turno necesitan ser ingresadas por alguna enfermedad importante no son una gran cantidad comparado con las que van durante una mañana.
Opino que si las personas comprendieran y se dieran cuenta de que algunas de sus molestias se pueden mejorar asistiendo con su médico de cabecera, el servicio de urgencias podría dejar de estar tan congestionado y se ahorraría en cuanto a costes, porque muchas veces se hacen procedimientos innecesarios.

Para nosotras como enfermeras no queda nada más que atenderlos de la mejor manera posible ya que es nuestro deber, brindamos cuidados, compañía y apoyo a quienes más lo necesitan en un mal momento de su vida, esta es la profesión que he elegido y me siento muy orgullosa de mi elección


martes, 19 de febrero de 2013

SIEMPRE QUEDARÁN LOS RECUERDOS








Esta última semana en el servicio de urgencias, ingresó una paciente de 75 años a cargo de medicina interna por una neumonía. Presentaba enfermedad de Alzheimer, lo que posteriormente le provocó una demencia que se encontraba ya en fase severa.

No es la primera vez que me encuentro con pacientes con demencia y Alzheimer y siempre me ofrecen temas de reflexión. Siempre hacen que me plantee y recuerde temas que me entristecen.

Es una situación difícil no acordarse de tu pasado y ser consciente de que una vez comienza el Alzheimer no hay vuelta atrás. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida inmediata de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

El hecho de saber que te olvidarás de tus recuerdos, incluso de tus seres más queridos, me parece un tema escalofriante  y que debe de ser muy duro tanto para el paciente como para la familia. También el hecho de que no sólo los recuerdos sino actividades de la vida diaria que parecen tan simples, como asearse, se acaban perdiendo y deteriorando hasta llegar a ser dependiente total para ellas.

Es como volver a hacerse pequeño otra vez, como si rebobinaran tu vida y fueras perdiendo las habilidades adquiridas durante su transcurso.

En este caso lo que realmente me pareció triste fue el semblante de sus hijos y su marido, al ver a su madre y esposa (respectivamente) de este modo, en los que tan pronto tenía un pequeño momento de lucidez como les estaba gritando y diciéndoles que se fueran que no les conocía.
Presenciar esos momentos y contemplar como la familia intenta disculpar a su familiar mirándote sin saber bien cómo expresártelo es sobrecogedor.

Su marido me comentó que ella estaba ingresada en una residencia, puesto que llegó un momento en el que no pudo hacerse cargo de ella y que fue una de la decisiones más duras de su vida. Me comentó que cuando acudía a verla a la residencia, siempre le llevaba el álbum de fotos para hacerle recordar, pero a día de hoy, la enfermedad estaba muy avanzada, y junto a la demencia, la situación era insostenible y bastante triste.

Me confortó que la familia tuviera la confianza para apoyarse en mí y contarme su situación. El marido y uno de sus hijos estaban bajo tratamiento psicológico y antidepresivos. Soy consciente de que es una familia que ya está al límite con esta situación puesto que debe crear una impotencia terrible que un ser querido se ponga tan violento contigo y que ni te reconozca.

El marido hizo un comentario que me dio mucho que pensar…”los recuerdos de lo que fue son lo único que nos queda…”, me impactó muchísimo y contemplé en su rostro un gesto de resignación y tristeza insostenibles.

Me puse a pensar si eso me pasase a mí, o a algún familiar mío, cómo me sentiría. Seguramente como ellos, agotados psicológicamente por algo contra lo que no pueden luchar y que ya no tiene solución pero es algo de lo que a la vez no pueden desvincularse.

He estado leyendo sobre la enfermedad para refrescar mi memoria y cuanto más leo más entiendo a la familia y todo lo que puede haber pasado, pero evidentemente, el hecho de leer los síntomas de deterioro no se acerca ni siquiera mínimamente a vivirlo personalmente.
La demencia y el Alzheimer como en este caso, van muchas veces unidos.

Los síntomas de demencia abarcan dificultad con muchas áreas de la función mental, entre ellas:
  • El comportamiento emocional o la personalidad
  • El lenguaje
  • La memoria
  • La percepción
  • El pensamiento y el juicio (habilidades cognitivas)
La demencia aparece primero generalmente como olvido.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es la fase entre el olvido normal debido al envejecimiento y el desarrollo del mal de Alzheimer. Las personas con deterioro cognitivo leve tienen ligeros problemas con el pensamiento y la memoria que no interfieren con las actividades cotidianas y, con frecuencia, son conscientes del olvido. No todas las personas con deterioro cognitivo leve progresan a mal de Alzheimer.
Los síntomas del deterioro cognitivo leve abarcan:
  • Dificultad para realizar más de una tarea a la vez
  • Dificultad para resolver problemas
  • Olvidar hechos o conversaciones recientes
  • Tardar más tiempo para llevar a cabo actividades más difíciles
Los síntomas tempranos del mal de Alzheimer pueden abarcar:
  • Dificultad para realizar tareas que exigen pensar un poco, pero que solían ser fáciles, tales como llevar el saldo de la chequera, participar en juegos (como bridge) y aprender nueva información o rutinas
  • Perderse en rutas familiares
  • Problemas del lenguaje, como tener dificultad para encontrar el nombre de objetos familiares
  • Perder interés en cosas que previamente disfrutaba, estado anímico indiferente
  • Extraviar artículos
  • Cambios de personalidad y pérdida de habilidades sociales
A medida que el mal de Alzheimer empeora, los síntomas son más obvios e interfieren con la capacidad para cuidar de sí mismo. Los síntomas pueden abarcar:
  • Cambio en los patrones de sueño, despertarse con frecuencia por la noche
  • Tener delirios, depresión, agitación
  • Dificultad para realizar tareas básicas, como preparar las comidas, escoger la ropa apropiada o conducir
  • Dificultad para leer o escribir
  • Olvidar detalles acerca de hechos cotidianos
  • Olvidar hechos de la historia de su propia vida, perder la noción de quién es
  • Alucinaciones, discusiones, comportamiento violento y dar golpes
  • Deficiente capacidad de discernimiento y pérdida de la capacidad para reconocer el peligro
  • Uso de palabras erróneas, no pronunciar las palabras correctamente, hablar con frases confusas
  • Retraerse del contacto social
Las personas con mal de Alzheimer avanzado ya no pueden:
  • Entender el lenguaje
  • Reconocer a los miembros de la familia
  • Llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria, como comer, vestirse y bañarse
Otros síntomas que pueden presentarse con el mal de Alzheimer:
Después de reflexionar sobre todo esto, leí también sobre su tratamiento, lo cual no ayuda animarse ni a albergar mucha esperanza ya que no existe cura para la enfermedad de Alzheimer. Los objetivos del tratamiento son:
  • Disminuir el progreso de la enfermedad (aunque esto es difícil de hacer).
  • Manejar los síntomas como problemas de comportamiento, confusión y problemas del sueño.
  • Modificar el ambiente del hogar para que usted pueda desempeñar mejor las actividades diarias.
  • Apoyar a los miembros de la familia y otros cuidadores.
Los medicamentos que se emplean para ayudar a disminuir la tasa a la cual los síntomas empeoran. El beneficio de estos fármacos con frecuencia es pequeño y los familiares son los que deben de valorar si los beneficios merecen la pena frente a los efectos adversos.
Finalmente a pesar de la impotencia que crea, considero que es una enfermedad en la que lo último que te queda para ofrecer a tu ser querido es todo el cariño, y apoyo que puedas.


Por último encontré dos videos, el primero más encaminado a cómo evoluciona la enfermedad y basado sobre un testimonio real y el segundo encaminado a los cuidados encaminados a los cuidadores de pacientes con Alzheimer, que no deben olvidar que para poder cuidar hay que cuidarse a uno mismo primero:
  


Disponible en:

jueves, 14 de febrero de 2013

SERVICIO DE TRAUMA/CIRUGÍA Y OTORRINO


Esta semana empecé a rotar por el servicio de traumatología/otorrinolaringología y cirugía de urgencias. Llevo sólo unos días en esta parte del servicio de urgencias, aunque me está decepcionando un poco ya que casi todo son pacientes con patologías de medicina interna, que es principalmente lo que predomina en el servicio de urgencias, por lo que me gustaría ver más técnicas y cuidados de la especialidad que estoy llevando a cabo.
Lo más interesante que he visto hoy ha sido una sutura de la tercera falange de la mano derecha en un paciente que se había cortado en el trabajo.

Lo interesante de ello es que ayudas al médico de traumatología en la sutura actuando de enfermera instrumentista, de esta manera considero que se aprende mucho sobre el material sanitario, sobre todo de cirugía, en esta parte de la urgencia.

Además considero que es útil el aprender esta esfera de la enfermería ya que al no rotar por quirófano creo que nuestros conocimientos a ese nivel escasean, aunque desde luego la cantidad de material que puede ser usado en un quirófano no tiene nada que ver con el que podamos usar en este caso de cirugías menores.

En este sentido también se aprende mucho sobre los protocolos de esterilidad y cómo preparar un campo estéril correctamente y sin ningún tipo de contaminación.

Creo que para técnicas cómo las suturas o cualquier tipo de cura importante y con posible infección y contaminación de microorganismos patógenos es esencial una preparación correcta del campo estéril, del paciente y del profesional, antes de la realización de cualquiera de estas técnicas, al igual que en cirugías mayores. De este modo disminuye la incidencia de complicaciones y ayuda a obtener resultados satisfactorios.


El traumatólogo me estuvo explicando cómo iba realizando la sutura y el material que utilizabal La verdad es que en algunas ocasiones explican más ellos que algunas de las enfermeras que supuestamente deben enseñarnos.

Antes de la sutura administran anestesia subcutánea ( en este caso lidocaína), pero no en todos los casos utilizan la anestesia, dependiendo de el tipo y cantidad de puntos de sutura que deban realizar.

 El tipo de sutura que realizó fue la siguiente:

Sutura interrumpida simple


Un punto interrumpido simple se realiza insertando la aguja a través del tejido en un lado de la incisión o herida, pasándolo hacia el lado opuesto y anudándolo. El nudo ha de quedar fuera de la incisión. Las suturas deben de colocarse aproximadamente a 2-3 mm del borde cutáneo.

La inversión de la piel causa una cicatrización insuficiente, por lo que debemos asegurarnos de que los puntos no estén muy apretados y de que los bordes de la herida estén correctamente afrontados.

La ventaja primaria de este tipo de suturas, es que la pérdida de un punto no trae como consecuencia la dehiscencia de toda la sutura; por el contrario al realizar tantos nudos dejamos una gran cantidad de material extraño (nudos) en la herida.

Según referencias bibliográficas la sutura ideal ha de presentar una serie de características: fácil manipulación, que apenas reaccione con los tejidos, que inhiba el crecimiento bacteriano, que mantenga la seguridad al realizar el nudo, que resista el encogimiento tisular, no debe ser capilar ni alergénica, carcinogénica o ferromagnética, y ha de absorberse con mínima reacción después que el tejido haya cicatrizado. Como tal sutura no existe, ha de elegirse la sutura que más se aproxime a este ideal, así como la más adecuada para cada momento y tipo de intervención quirúrgica.

A la hora de la elección de la sutura debemos tener en cuenta:
- el tamaño
- la flexibilidad
- características de superficie y revestimiento
- capilaridad
- resistencia a la tracción del nudo
- seguridad relativa del nudo

-Heridas infectadas y contaminadas

Si es factible, debemos evitar suturar las heridas contaminadas-infectadas. Las suturas no absorbibles multifilamento, por ej. seda o poliéster, no deben emplearse ya que potencian el proceso infeccioso y pueden dar lugar a fistulizaciones. Se prefiere el material de sutura absorbible, debiendo evitarse una vez más la tripa quirúrgica, ya que su absorción en el tejido infectado es impredecible.

El material utilizado en este caso fue: campo estéril, guantes estériles, gasas estériles, hoja de bisturí, seda de sutura no absorbible, postaagujas y tijeras.



En este caso el traumatólogo comentó al paciente que debía acudir en unos 10-15 días a su centro de salud para la retirada de los puntos de sutura. Debido a esto y después de consultar esta bibliografía y su teoría sobre no utilizar suturas no absorbibles en heridas infectadas o contaminadas, me pregunté por qué en este caso se había suturado con este tipo de material ya que al comentar que debía acudir a su centro de salud a la retirada de los puntos, deduzco que el material de sutura era no absorbible, pero también, según tenía entendido los puntos absorbibles se utilizan para heridas internas del cuerpo.

Este aspecto me hizo dudar mucho, porque evidentemente era un corte con potencial infección y desde luego contaminado, de hecho, por ello también se administra la vacuna antitetánica…por lo que preguntaré mañana en el servicio ya que no he encontrado artículos al respecto que me lo aclarasen.

Por último adjunto un vídeo de tipos de técnicas de suturas que me pareció interesante: http://www.youtube.com/watch?v=wZa7SD7M1PI